Es el sistema por el cual una organización toma e implementa decisiones para lograr sus objetivos. Consiste en la definición de la estructura y funcionamiento de la administración de la organización para, definir derechos y deberes exigibles a los administradores y establecer los mecanismos de protección de los derechos de los socios.

Nuestra estructura de Gobierno Corporativo está diseñada acorde a lo que dispone La Ley de Economía Popular y Solidaria, lo que permite articular planes estratégicos, políticas corporativas y mecanismos de control y transparencia bien estructurados, entre todas las instancias de la Cooperativa.

La buena gestión de Gobierno Corporativo nos ha permitido obtener certificaciones que reconocen la mejora en la calidad de gobernanza. Entre ellas están: Certificación GIF Gobernanza e inclusión.

La estructura del Gobierno Corporativo está conformada por:

  • Asamblea General de Representante
  • Consejo de Administración
  • Consejo de Vigilancia
  • Staff Ejecutivo

Nómina Consejo de Administración

NOMBRES Y APELLIDOS CARGO
MSc Ab. VILLARREAL ALCIVAR JORGE MANUEL Presidente
Lcda. CASTRO MACIAS NORA MARGARITA Vocal Principal
Lcda. PALMA BRAVO NELLY JANETH Vicepresidenta
Lcdo. SUAREZ MILTON FABIAN Vocal Principal
Sr. MALAGON VILLARREAL MARIO MEDARDO Vocal Principal
Lcda. JACOME CALDERON ALBA VERONICA Vocal Principal
Sr. CHILA RAMOS EDUARDO BOLIVAR Vocal Principal
Ab. ESCOBAR CHANGO GUIDO FABIAN Vocal Principal
Sr. BUSTAMANTE ORTEGA LUIS MANUEL Vocal Principal

Nómina Consejo de Vigilancia

NOMBRES Y APELLIDOS CARGO
Sr. BONILLA BENALCAZAR MARIO Presidente
Lcdo. GRIJALVA LAJE VICENTE KLEVER Secretario
Ing. PALOMO CAISA BEATRIZ ELSA Vicepresidenta
Ing. CABRERA REYNA ALEX RODOLFO Vocal Principal
Sra. PONTON ADRIANSE JUANA AMARILIS Vocal Principal

Staff Ejecutivo

NOMBRES Y APELLIDOS CARGO
MSC. CPA MORAN FABIAN GERENTE GENERAL

Órganos de Control Interno

COMITÉS POR NORMATIVA

Comité de Administración Integral de Riesgos
Es un órgano asesor del Consejo de Administración, responsable del diseño de políticas, procesos, estrategias, metodologías, sistemas de información y procedimientos para la eficiente gestión integral de riesgos.

Comité de Conducta y Ética
Es el encargado de preparar y establecer procedimientos para evitar conflictos de interés, aplicar las sanciones ante los incumplimientos de principios y deberes, a fin de promover el comportamiento de excelencia profesional y personal dentro de la cooperativa.

Comité de Cumplimiento
Es el encargado de velar por la aplicación de las políticas y procedimientos de control para mitigar el riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento de Delitos incluido el Terrorismo.

Comité de Tecnología de Información
Es el encargado de garantizar que los objetivos del uso de tecnología estén alineados a los objetivos generales de la cooperativa, complementariamente debe velar la ejecución de los procesos para evitar el riesgo de retrasos o incumplimientos que no permitan alcanzar los objetivos institucionales.

COMITÉS CREADOS POR LA COOPERATIVA

Comité de Gobernanza
Es el encargado de realizar la planeación, gestión, ejecución y monitoreo de la gobernanza en la cooperativa, así como también adoptar las acciones necesarias para la gobernanza efectiva de la entidad, por lo que recomienda al Consejo de Administración las estrategias para la mejora de las prácticas de un buen gobierno corporativo.

Comités Internos
Son aquellos que están conformados de acuerdo a los requerimientos de control interno propios de la cooperativa, así como también aquellos que están establecidos por disposiciones normativas, siendo los siguientes:

  • Comisión de Crédito
  • Comisión de Educación y Cultura
  • Comisión de Asuntos Sociales y Deporte
  • Comisión de Licitación y Adquisiciones

Código de Buen Gobierno

Código de Conducta y Ética