Consejos para conseguir trabajo al graduarte de la universidad

Autora: Michelle Guerrero

En el Ecuador la tasa de desempleo fue de 4,4% en junio del 2019. Los jóvenes recién graduados de la universidad suelen tener dificultad para encontrar trabajo, en muchos casos esto se relaciona debido a su falta de experiencia. Con un poco de paciencia y siguiendo estos consejos, puedes conseguir trabajo más fácil al terminar tus estudios universitarios.

Redacta tu CV

Incluye en tu CV información sobre tu educación, experiencias laborales, diplomas, certificados y referencias. Recuerda también incluir información acerca de tus pasantías, esto te servirá como experiencia. También se recomienda personalizar tu CV para cada entrevista, en donde resaltes los puntos más relevantes que sean de interés para la empresa a la que estás aplicando. Lee detenidamente tu hoja de vida, para evitar cualquier error ortográfico.

Consejeros en tu universidad

Para graduarte de la universidad debes cumplir cierta cantidad de horas de pasantías, por lo que suelen haber clases en donde te preparan para el mundo laboral, por ejemplo, te dan consejos para elaborar tu hoja de vida y te indican cómo desenvolverte en las entrevistas laborales. Las universidades suelen tener convenios con empresas, facilitándote conseguir una pasantía.

Feria laboral

Dentro de la universidad como parte de su bolsa de empleo, organizan ferias laborales, en donde invitan a varias empresas de distintos sectores para que los estudiantes puedan entrevistarse con las empresas de su interés. Si la empresa no tiene una vacante en el momento de la feria, tus datos quedan registrados en su base de datos para cuando tengan una vacante disponible.

Red de contactos

Debes extender tu red de contactos para crear nuevas oportunidades en tu búsqueda de trabajo. En la red puedes incluir a tus compañeros, profesores, decanos e inclusive a tu familia. Tu red te puede recomendar a otras personas que se encuentren reclutando candidatos o en futuro tengan vacantes; en el caso de que te entrevisten y no exista una vacante en ese momento, quedarás grabado en la mente de esa persona para cuando exista una oportunidad laboral.

Redes sociales

En la actualidad, gracias a la tecnología y al internet, cada vez existen más formas para buscar empleo, una de estas nuevas formas son las redes sociales, en donde publican anuncios de reclutamiento de personal. Siempre debes asegurarte de que los anuncios provienen de páginas oficiales para que no caigas en fraudes o estafas. Las universidades suelen publicar ofertas laborales, las cuales son exclusivamente para sus estudiantes, pregunta por estos beneficios en tu universidad.

Una vez que sales de la universidad, encontrar trabajo puede volverse algo complicado, pero siguiendo estos consejos y una actitud positiva, puede ayudarte a estar cada vez más cerca del trabajo de tus sueños.

Fuente: Wells Fargo

Leave a comment: